miércoles, 20 de agosto de 2008

Guipuzcoa de costa a costa

Dejamos San Sebastián por la mañanita temprano (pero prometemos que volveremos, a disfrutar más de la ciudad y de su gastronomía, con más tiempo y más tranquilitos, y con un hotel en el casco viejo). Esta noche dormimos en Bilbao, así que de camino a la capital, vamos a hacer una ruta por la costa guipuzcoana, por los principales puertos pesqueros.

Vamos a evitar en todo momento las autovías y vamos a salir de San Sebastián por el camino de Igueldo, que nos sube al monte del mismo nombre y desde allí bordeamos la costa por carreterillas secundarias con unas vistas alucinantes en muchos de los paradores que hay de camino, o en el mismo arcen cuando el paisaje merece la parada, que advierto, es muy a menudo :)

Nosotros hemos elegido esta ruta porque no teníamos más tiempo para ir a Irún, que es un pueblo fronterizo con Francia, separado del país galo por el río Bidasoa. El año pasado, volviendo de París en tren, pasamos por allí, y realmente merece la pena.

Camino de Igueldo, bordeando la costa cantábrica, hasta atravesar el puente sobre el río de Orio, un pueblo marinero de interior. Nuestro objetivo es comer en Zaratuz, así que mientras se hace la hora de comer (depende de la reserva que tengáis), vamos a visitar algunos pueblecitos costeros.



El primer pueblo en el que vamos a parar, ya habiendo dejado atrás Zarautz, es al pueblo costero de Guetaria, donde está el famoso Monte de San Antón, más conocido como el Ratón de Guetaria :) que parece también una ballena en medio del mar (si habéis visto al Arguiñano cocinando en la playa de Zarautz reconoceréis este monte-ratón jeje). La carretera que lleva a Guetaria bordea la costa y te ofrece unas vistas alucinantes. Os aconsejo que paréis en los distintos miradores para apreciar las playas de Zarautz a lo lejos y el puerto de Guetaria. Lo más destacable de este pueblo, además del puerto, es la iglesia gótica de San Salvador, y las calles empedradas del casco viejo.

Volvemos a coger el coche para continuar por la carretera hasta llegar a Zumaia.

Si no hubiéramos reservador en Zarautz, comeríamos aquí seguro, porque los barecillos del puerto huelen a pescaito que es un placer. En este pueblo merece la pena pasear por entre sus calles, la iglesia gótica de San Pedro, el Santuario de la Virgen de Itziar, patrona de los navegantes. Y destacar el museo dedicado al pintor Ignacio Zuluaga.

Si ya se ha echado la hora encima, nos vamos para comer a Zarautz. Tenemos una reserva a las tres de la tarde en el restaurante de Karlos Arguiñano :). (Reserva Tlf. 943 130 000). Os aviso que aparcar por allí es una odisea. Todo es zona azul, y al estar a pie de playa y ser verano, está todo pillao. He aquí nuestra primera multa de aparcamiento del viaje jeje. He de reconocer que me ha sorprendido el precio de los platos. Teniendo en cuenta el "caché" del restaurante, los precios son comparables a cualquier otro lugar. Aquí tenéis la carta ;)


Zarautz es un pueblo muy bonito para visitar. Una curiosidad: aquí se construyó la nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo. De su pasado medieval, tenemos la iglesia de Santa María la Real, una torre-fortaleza que te hace imaginar las guerras de la época.
Nuestro objetivo es llegar a Bilbao para dormir allí. Así que continuamos por carretera de la costa hasta meternos por el interior de Vizcaya, atravesando Eibar. Es un recorrido bonito entre parajes boscosos y acantilados cantábricos. Continuamos por carretera pasando por los pueblecitos de Ermua, Durango y Amorebieta. Nosotros hemos entrado en Ermua, donde coincidía que había fiestas. Pero a mi parecer, no son pueblos muy bonitos. Dependiendo del tiempo del que dispongáis, podéis pararos más en estos pueblos y dedicarles más tiempo. Os dejo con un video de Zumaia! Agur!!

No hay comentarios:

Habitantes de Orielo Land