lunes, 21 de julio de 2008

Logroño, cuna de peregrinos, pinchos y buen vino!

Comienza mi blog por la primera ciudad que voy a visitar en estas dos semanas de vacaciones por el norte de España. Una pedazo de ruta por los principales vestigios medievales del norte, y que además, coinciden con los puntos más tradicionales del Camino de Santiago. Tras una primera fantástica noche en Lorca (Murcia) en la que vi por primera vez a Loreena McKennit en concierto en el la fortaleza del Sol del Castillo medieval de la ciudad, y pasando por Valencia a visitar a mi cuñao, tras seis horas de viaje (en las que he descubierto que debo actualizar a mi GPS, llamada cariñosamente "Anastasia" porque está ya atontá y no sabía que existía una autovía por Teruel, entre Valencia y Zaragoza) hemos llegado este mediodía a la capital de La Rioja.

Logroño es una pasada. La primera impresión que hemos tenido al entrar con el coche es de una ciudad muy limpia y muy muy bonita. El hotel es otra pasada. Os lo recomiendo sin lugar a dudas. Es una fachada de estilo modernista que a primera vista parece muy antigua, pero por dentro está totalmente reformado, con wifi gratis en las habitaciones y suelos de madera. Comodísimo y con un servicio excelente. Es el Hotel Marqués de Vallejo *** en la céntrica calle del mismo nombre, por tan sólo 60€ la noche (estaremos dos noches para disfrutar bien de La Rioja). Está en una zona peatonal, justo al lado de la Catedral (desde nuestro balcón, en la última planta del hotel se ve la torre aquí al ladito), así que para aparcar gratis hay que irse un poco más arriba, a una esplanada que hay junto entre la muralla y el río, a unos cinco minutos andando.

Lo primero es ponerse calzado cómodo para andar, porque la ciudad lo merece. Os recomiendo empezar la ruta desde el Paseo Príncipe de Vergara (justo en esta plaza está la "Concha del Espolón" donde está ubicada la oficina de turismo para coger un mapilla del casco histórico y donde os podrán dar más información). De ahí vamos caminando por la calle Bretón de los Herreros hasta las Murallas de Revellín, uno de los últimos vestigios medievales de la ciudad. Buen sitio para echarse muchas fotillos jeje. Atravesar la puerta para ver el Parlamento y la fuente del peregriño. Hay que decir que Logroño es un cruce de caminos histórico y cuna de peregrinajes de la ruta francesa del Camino de Santiago. En la ciudad hay muchos refugios y albergues para ellos. Una vez allí no hay que perderse la Iglesia de Santiago. Es un templo precioso, con un rinconcito para los peregrinos de paso. Al salir de allí podemos dar un paseo por el Parque del Ebro. Es un parque enorme, donde puedes descansar tirado en el césped.

Tomando la calle Sagasta, atravesamos el río Ebro sobre el puente de hierro. Unas vistas wapísimas del río y de la ciudad. Allí llegaremos a la Casa de las Ciencias. Es un pequeño parque donde hay cosas muy curiosas. Hemos estado un buen rato como los críos jugando allí jeje, a las orillas del río. Después volvemos al centro atravesando esta vez el puente de piedra, que nos deja justo en otra de los grandes templos de la ciudad: la Iglesia Palacio. De ahí bajamos por la calle Herrerías hasta la Iglesia de San Bartolomé, de un románico sobrio, muy simple, pero poco abundante en donde yo vivo. Muy cerca de allí, la Escuela de Arte. Desde allí tomamos la calle Portales hacia la Concatedral de Santa María de la Redonda y la Plaza del Mercado. Os recomiendo que callejeéis lo máximo posible. Cualquier rincón es bonito en Logroño :)

Llegada la noche y después de haber descansado un ratico en el hotel, es hora de ir a llenarse el estómago a base de pinchos y de buen vino Rioja, a ser posible, un crianza!! :)) El sitio ideal es la calle Laurel, que está repleta de bares. Obviamente, no los he probado todos, (unos cuatro y cinco) pero os recomiendo que os toméis una a dos tapillas en cada uno y probéis los máximos posibles. Yo os voy a recomendar unos cuantos: Casa Pali, (allí tenéis que probar la musaka de berenjena, jamón y queso, y la morcilla de burgos con salsa picantes!!) y justo al lado el Bar Donosti (imprescindibles los huevos de codorniz con pimentón, las tostas de queso de cabra con confitura de tomate y la berenjena rellena de pimiento). Imprescindible pedirse un "cojunudo" en el bar "Simpatía". He probado muchos más pinchos, y la verdad es que todos están buenísimos.

Mañana toca ruta de vinos y de monasterios por la Rioja!! así que mañana os sigo contando!! Buenas nochessssss

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu web.. me ha gustado mucho (y tb la de Enya).

Saludos desde Córdoba...

Juanma

Habitantes de Orielo Land