martes, 22 de julio de 2008

Ruta de de los vinos y los monasterios de La Rioja

Antes de nada tengo que decir que después de pasar estos dos días en La Rioja, estoy seguro de que esta región bien merece por lo menos tres días para conocerla bien. Yo la he disfrutado en dos días, pero tengo que reconocer que hoy estoy hecho polvo porque he visto ocho millones de cosas, todas imprescindibles. Así que importante, para esta ruta de los vinos y monasterios por los pueblos riojanos 1º levantarse tempranito 2º estar descansaditos, 3º echar protección solar, gorra, agua y calzado cómodo para andar y 4º... tener la Anastasia, digo... el gps, actualizado ;)

Por la mañana, dejamos Logroño después de desayunar bien, y nos dirigimos a San Millán de la Cogolla donde visitaremos los Monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Primero tenemos que dirigirnos al Monasterio de Yuso (el de abajo), porque desde allí se recogen las entradas y el bus para subir a Suso (el de arriba), ya que no te dejan subir con tu propio coche. Recordad que tenéis que reservar las entradas a Suso con antelación. Teléfono 941 373 259. Cuestan 3€ por persona. Y el de Yuso, 4€. Son una pasada. ¿A que nunca os habéis preguntado dónde está la cuna del castellano? Pues justo aquí. En el Monasterio de Suso (el monasterio más antiguo de España) se escribieron las primeras palabras en castellano (lo que antiguamente se conocía como lengua romance, hablada por el pueblo llano, a diferencia de los más cultos que hablaban latín, y donde Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano, escribió sus poemas) Es lo que se conoce como las glosas emilianenses, recogidas en el Codex Aemilianensis 60, el primer diccionario latín-castellano jeje. Y también es donde se escribieron las primeras palabras del vascuence o euskera. En Suso también están enterrados los 7 infantes decapitados de Lara y tres reinas de Pamplona, así como se encuentra el altar donde estuvieron los restos mortales de San Millán. Hoy sus restos están en el Monasterio de Yuso, y mucha gente le reza allí sus plegarias, ya que a San Millán se le atribuyeron muchísimos milagros en vida. Aquí os dejo un video en el que sen incluso los monigotes y dibujillos que hacían los monjes cuando estaban aburridos en las paredes del Monasterio de Suso.


Tras visitar Yuso y Suso, la siguiente parada es Santo Domingo de la Calzada (donde cantó la gallina después de asada), refugio de peregrinos del Camino de Santiago y donde visitaremos la Catedral, las murallas medievales y no podemos dejar de comprar en cualquier pastelería un par de "ahorcaditos" y una caja de medio kilo de "borrachuelos" de las monjas de la Abadía Citerciense (esto hay que comprarlo en el propio convento).

Después, cogemos el coche y nos vamos a Casalarreina. Es un pueblo bonito, con el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, aunque yo no le he echado demasiado tiempo. Aquí ya empezamos a ver las primeras bodegas, al igual que en Haro, donde está la famosa bodegas de Paternina. Pero donde de verdad hay que pararse a echarle un par de horas es al pueblo de Briones. Un pueblo amurallado en la cima de un monte, desde donde tenía una buena posición defensiva sobre el Ebro. Dentro del pueblo, merece la pena pasear por las calles donde se encuentran las casonas señoriales y la antigua botica Rabal. Una parada muy recomendada para los amantes del vino allí en Briones es el Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco. Hay que reservar la visita tanto a la bodega como al museo.

Mi consejo es que para hacer la ruta del vino vayáis con una peña de amigos o familiares apañá. Porque ir dos a esta ruta es un rollo (uno catando vinos y ciego como una cuba y otro mirando jeje porque tiene que conducir). Y también aconsejo coger el coche y perderse por las carreterillas secundarias del norte de la Rioja, donde veréis los ámplios campos de viñedos, las miles y miles de bodegas (unas tradicionales y muchas otras con modernos diseños arquitectónicos) y los pueblos tan bonitos que dejas atrás con el coche (Cenicero, Elciego, Samaniego, Labastida, etc.). Para terminar la tarde, podemos visitar Nájera, una localidad marcada por las luchas entre moros y cristianos y que está ya muy cerquita de Logroño.


Llegados a este punto tengo que decir que he acabado la tarde muy muy cabreado. Primero porque se me ha acabado la batería de la cámara de fotos al medio día y no he podido hacer ni videos ni muchas fotos de todo lo que he visto por la tarde. Y segundo, porque he descubierto un pueblo entre los viñedos que tenía previsto visitar, pero muy de paso, y es una maravilla!! jooo ojalá hubiera reservado una noche de hotel allí. Se trata de Laguardia, al sur de Álava, ya en Euskadi. Uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida, junto con Santillana de Mar en Cantabria, que nada tiene que envidiar a esos pueblos medievales del sur de Inglaterra como Rye o Canterbury. Si tenéis la oportunidad, coged una noche de hotel allí, porque ese pueblo es para disfrutarlo al anochecer y cenar por allí.

Por cierto... ¡¡¡Felicidades Virginia!!! Estoy aquí escribiendo en mi portatil en el hotel viendo la final de OT 2008. ;))))))

No hay comentarios:

Habitantes de Orielo Land